Ericsson une recursos con otras empresas para impulsar el 5G

por Albacete Digital

Ericsson ha firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de la primera fase de pruebas de la tecnología 5G, con las compañías SK Telecom en Corea del Sur y Deutsche Telekom en Alemania, mientras otras se van uniendo poco a poco, siendo así Ericsson el único proveedor de infraestructuras de esta red en estos países.

Esta infraestructura está definida por software, cloud, y network slicing, cuyo objetivo es multiplicar la velocidad de conexión, ganar calidad mediante el número de terminales a los que puede dar servicio cada antena a la vez y reducir la latencia lo máximo posible.

Las tasas de descarga varían dependiendo del entorno de pruebas y país, llegando en entornos aislados desde los 1.2 Gbps hasta 1 Tbps de bajada a una distancia de transmisión de 100 metros, al menos por ahora, en unos años esto podría variar considerablemente.

Hasta ahora, aparte de la velocidad de bajada y latencia con valores cercanos al milisegundo, la gran diferencia es que usa frecuencias de transmisión distintas al 4G, mientras este está este los 800 Mhz y 2.6 Ghz, el 5G está utilizando las bandas situadas entre los 26 Ghz y 38 Ghz, aunque los países deben ponerse de acuerdo en que bandas de frecuencia utilizar, ya que usar bandas tan altas podría ocasionar problemas para que la señal entre en los edificios.

Con todo esto se busca que las llamadas, videojuegos, videoconferencias, etc tengan el menor retardo en tiempo real y la mayor estabilidad de conexión posible. Sin repartir las velocidades entre los dispositivos que se conecten a esas antenas, si no que en su lugar, darán esas velocidades en su totalidad a cada uno de los dispositivos por separado, y que el cambio de una red a otra el usuario no la perciba en ninguna caso.

Por otro lado, en España, Ericsson y Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías y terminales con 5G para futura asociación público-privada, creando el primer laboratorio 5G por Telefónica para investigación y desarrollo llamado 5TONIC. También está por confirmar que Nokia y Huawei se suban al carro del 5G, incorporándolo en sus futuros equipos.

Aun así, en España no se espera la llegada del 5G al menos hasta el año 2020, dado que aún está en desarrollo y que el 4G aún está en despliegue.

tecnologia-5g

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios